Semrush vs Sistrix: ¿Cuál es la mejor herramienta de SEO para tu web o tus proyectos?

Semrush vs Sistrix

Si te dedicas al mundo del SEO, seguramente habrás oído hablar de Semrush y Sistrix. Las dos son herramientas muy populares y valoradas por los profesionales del sector. 

Pero, ¿cuál es la mejor para tu negocio? En este artículo vamos a compararlas para que puedas decidir cuál es la más adecuada para ti. 

Analizaremos planes de precios, funciones, análisis de keywords, base de datos de palabras clave, gráfica de visibilidad, auditoría SEO, herramientas adicionales y mucho más. 

¿Cuál será la herramienta ideal para aumentar tu visibilidad online y mejorar tu posicionamiento en el mundo digital? Vamos a averiguarlo…

También te puede interesar: Ahrefs vs Moz vs Semrush: Compara las mejores herramientas SEO

La evolución de tus keywords con Semrush y Sistrix

¿Qué es SEMrush?

Semrush es una herramienta avanzada de SEO que permite analizar y optimizar palabras clave de forma efectiva. Con ella, puedes ver la evolución de tus keywords y la de tu competencia. 

Esta herramienta permite monitorizar la posición de tus palabras clave en los resultados de búsqueda de Google. 

Además, Semrush permite monitorizar la evolución de tus palabras clave en diferentes localizaciones geográficas y en diferentes idiomas

Y tiene algo muy interesante si eres detallista… Te deja monitorizar palabras clave para dispositivos de escritorio y móviles de forma separada y analizar los cambios en las posiciones de tus palabras clave.

¿Cómo se hace?

Te lo cuento paso a paso.

Cómo analizar la evolución de tus keywords con Semrush

Para monitorizar la evolución de tus palabras clave con Semrush, sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona el proyecto en el que quieres analizar la evolución de tus palabras clave.
  • Accede a la sección «Posiciones» y selecciona «Gráfico de Posiciones». Aquí podrás analizar la evolución de tus palabras clave en los últimos meses.
  • Y si quieres analizar la evolución de palabras clave concretas, selecciona la palabra clave en cuestión y verás su posición en el tiempo. 

Pero no solo eso, también sabrás cuántas veces has aparecido en el top 10 de resultados y cuántas veces has perdido la posición en las últimas semanas o meses.

tracking de posiciones semrush

Qué es Sistrix y cómo hacer el seguimiento de tus palabras clave con esta herramienta

Sistrix es competencia directa de SEMrush, así que verás que tiene varias funcionalidades en común.

Pero si hay algo en los que destaca Sistrix es en su capacidad para analizar palabras clave y monitorizar la visibilidad web

Verás la evolución de tus palabras clave y las de tu competencia en diferentes países e idiomas. 

Además, permite monitorizar la evolución de tus keywords de forma diaria y comparar tus resultados con los de otros competidores. 

Tiene una interfaz fácil de usar y muestra gráficos con la evolución, para que sea más visual.

Este punto es muy interesante, porque vas a entender el impacto de las actualizaciones de algoritmos de Google en la evolución de tus posiciones.

¿Cómo se hace todo esto con Sistrix?

Es bastante sencillo. Te voy guiando punto por punto para que te sea más fácil:

  • Accede al módulo Sistrix SEO y selecciona el proyecto que deseas analizar.
  • Analiza la evolución de tus palabras clave en la gráfica de visibilidad. Aquí podrás identificar fluctuaciones que afecten a tus posiciones en las SERPs.
  • Consigue información detallada acerca de la visibilidad de tus palabras clave y analiza los cambios que han afectado a tus posiciones. Por ejemplo, puedes detectar problemas técnicos que afectan al rendimiento de tu sitio web y corregirlos para mejorar tu posicionamiento.

¿Qué herramienta SEO es mejor para el análisis de keywords? Los puntos fuertes de Semrush y Sistrix

Cuando se trata de conseguir un determinado número de keywords para trabajar en tu proyecto o el de un cliente, tanto Semrush como Sistrix son muy útiles. 

Las dos hacen búsquedas muy completas para varios países e idiomas. Así que, si te interesa trabajar el SEO internacional, podrás trabajarlo con ellas.

Búsqueda de palabras clave en Semrush: algunas de las herramientas más conocidas del mundo SEO

Con Semrush se pueden buscar palabras clave de diferentes maneras. Eso hace que sea más fácil encontrar las que funcionan mejor para cada nicho de mercado. 

Mira todo lo que pone a tu alcance esta plataforma:

  • Keyword Magic Tool: una herramienta buenísima para encontrar ideas de palabras clave para cualquier nicho de mercado.
  • Keyword Gap Tool: podrás comparar cualquier web con su competencia. Así detectarás las oportunidades de mejora en el SEO.
  • Keyword Explorer: haz búsquedas avanzadas para tener datos precisos sobre el volumen de búsquedas, la dificultad de la palabra clave y el coste por clic, entre otros.

¿Y Sistrix? ¿Qué aporta en este sentido?

Seguimos…

keyword magic tool semrush

Búsqueda de palabras clave en Sistrix: oportunidades de nicho y análisis de la competencia por zonas geográficas

En cuanto a Sistrix, su herramienta de búsqueda de palabras clave es muy útil para analizar la competencia y encontrar ideas de palabras clave. 

Verás la evolución de las palabras clave con el paso del tiempo y podrás sacarle partido a estas herramientas de marketing digital: 

  • Keyword Monitoring: es el gancho principal de Sistrix; su función para monitorizar la actividad de las palabras clave.
  • Keyword-Tool: muy buena para buscar palabras clave específicas y analizar su rentabilidad, su competencia y las palabras clave relacionadas.
  • Market Explorer: para descubrir nuevas oportunidades de nicho y analizar la competencia por áreas geográficas y verticales.

Para ser sincero contigo, las dos son muy útiles para el análisis del SEO. Así que, elegir una u otra depende de las necesidades que tengas y de tu presupuesto. 

Voy a hacer un resumen lo más objetivo que puedo. 

Empiezo con Semrush: tiene muchas opciones para la búsqueda de palabras clave avanzada y el análisis de la competencia

Y Sistrix es más adecuado para monitorizar palabras clave y descubrir nuevas oportunidades de nicho.

Pero eso es solo mi opinión. Te recomiendo echar un vistazo a la web de cada una para tomar tu decisión.

Eso sí, antes de que salgas corriendo a verlas (tienes los enlaces al final de este artículo), te cuento esto, que es importante para tus proyectos online…

Cómo hacer un análisis del tráfico orgánico estudiando a la competencia con Semrush y Sistrix

No hay SEO que se precie, que no analice a la competencia. Es imprescindible para conseguir resultados y para saber de qué estamos hablando. Por eso, creo que te interesa saber cómo te ayudan SEMrush y Sistrix a espiarles por un agujerito.

Empezamos con SEMrush.

Cómo aumentar el tráfico orgánico de tu web analizando a la competencia con Semrush

Es más fácil de lo que piensas, de verdad.

Para analizar a tu competencia y sacar conclusiones útiles solo tienes que hacer esto:

  1. Identifica a tus competidores: en primer lugar, deberás saber quién es tu competencia. Una vez que lo tengas, dirígete a la sección de análisis de competidores en Semrush y añade sus dominios.
  1. Descubre las palabras clave: ahora ve al apartado de análisis de palabras clave y verás las palabras clave por las que están posicionando tus competidores. Analiza estas keywords y sabrás si son relevantes para tu negocio.
  1. Optimiza tu contenido: después de ver todo lo anterior, es importante que optimices tu contenido en consecuencia. Es la única forma de posicionarte mejor en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web.

Y para seguir, vamos con un tema importantísimo dentro del SEO: las auditorías.

Auditoría de SEO con Semrush y Sistrix

¿Por qué son tan importantes las auditorías?

Sobre todo porque te ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. 

Permiten detectar errores y enfocar una web de forma correcta.

Para eso, Semrush ofrece varias funciones que ayudan a hacer auditorías de SEO técnicas y on-page. 

Por ejemplo, puedes analizar el rendimiento de la web a nivel de SEO, identificar errores y problemas técnicos y sugerir mejoras para optimizar el contenido.

Además, conocerás la estructura y el contenido del sitio, podrás dar pautas concretas, entregar informes de errores a corregir y enviarlos en PDF.

¿Y Sistrix? 

También.

Monitoriza la web con datos distintos, analiza el comportamiento de los usuarios que la visitan, analiza la estructura, gestiona los enlaces internos y genera informes de problemas que hay que solucionar.

seo writing assistant semrush

Herramientas SEO adicionales que encontrarás tanto en Semrush como en Sistrix

Semrush tiene muchas herramientas más para ayudar a los profesionales de SEO a analizar y mejorar su posicionamiento web. Y estas son algunas de las que más me gustan:

  • SEO Writing Assistant: una herramienta diseñada para ayudar a crear contenido optimizado según las palabras clave objetivo, con recomendaciones en tiempo real. Una pasada.
  • Analytics Reports: crea informes personalizados que ofrecen datos sobre el tráfico, las palabras clave y la competencia. Muy, muy útil.
  • Position Tracking: supervisa cómo va tu sitio web en los buscadores para una determinada cantidad de keywords posicionadas o que quieres posicionar.

Con todas ellas puedes mejorar la optimización de tu web y aumentar el tráfico orgánico.

Ahora, vamos con Sistrix, que también tiene herramientas SEO adicionales que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tu sitio web

Como, por ejemplo, estas:

  • Keyword Tool: una herramienta para la búsqueda y análisis de palabras clave para optimizar contenido y atraer tráfico nuevo.
  • Market Explorer: te ayuda a analizar a la competencia en diferentes mercados.
  • Link Module: para revisar tus backlinks y mejorar tu perfil de enlaces.

Con todo esto, le vas a dar un buen repaso al SEO de tu web: palabras clave, competencia y perfil de enlaces. Así es mucho más fácil optimizar tu web para atraer más tráfico.

Planes de precio de Sistrix y SEMrush

Todo esto está muy bien. Pero, como te decía antes, contratar una herramienta depende tanto de sus funcionalidades como de su precio.

Y este es el presupuesto que necesitas cada mes para una y otra.

Semrush precios: planes y principales funciones

El conjunto de herramientas de Semrush se compone de módulos centrados en diferentes aspectos del SEO. 

Para sus planes de precios, tienes tres opciones:

  • Pro: Desde 119,95€/mes
  • Guru: Desde 229,95€/mes
  • Business: Desde 449,95€/mes
image 4

¿Qué te permiten la mayoría de ellos?

  • Análisis competitivo
  • Investigación de palabras clave
  • Análisis de backlinks
  • Auditoría de SEO técnico
  • Monitoreo de posición en los SERP
  • Informes personalizados
  • Análisis de las redes sociales

Para ver más a fondo cuál es el plan que más va contigo, echa un vistazo a su web desde este enlace:

Vamos ahora con Sistrix, para que puedas decidir teniendo toda la información.

Sistrix: sus planes de precios y las funciones más interesantes

En este caso, hay cuatro niveles de precios:

  • Start: 99 €/mes
  • Plus: 199 €/mes
  • Proffesional: 349 €/mes
  • Premium: 599 €/mes
image 5

¿Qué te dan? Todo esto en mayor o menor cantidad (según el plan que escojas):

  • Estudio de palabras clave
  • Monitoreo de visibilidad en los SERP
  • Herramientas de análisis de enlaces entrantes
  • Análisis de la competencia a través de la visibilidad orgánica
  • Funciones avanzadas de crawling

Puedes verlas todas al detalle en su web. Aquí te dejo el enlace:

Como ves, las dos ofrecen planes de precios y funciones avanzadas, por eso son tan interesantes si quieres hacer un SEO profesional. ¿Ya lo tienes claro? ¿Cuál prefieres, SEMrush o Sistrix?

También te puede interesar: Alternativas a Semrush: herramientas gratuitas y de pago para SEO y marketing digital

Jesús Roldán
Jesús Roldán
Soy Jesús Roldán y en esta web te voy a enseñar SEO para nichos mostrando resultados reales. Todo te lo cuento a través de mi newsletter, únete y llévate grátis un e-book con 138 ideas de webs para monetizar

Estos artículos también podrían gustarte

¿Qué te ha parecido? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende SEO completamente gratis

Además de los cursos gratuitos formarás parte de mi newsletter donde voy a hablar de proyectos reales y te voy a explicar los pasos que estoy dando en todo momento