Google Analytics: qué es y para qué sirve

Qué es Google Analytics y por qué lo necesitas para posicionar

Si tienes un negocio online que quieres levantar o estás empezando a trabajar en una web para monetizarla seguro que has oído hablar de Google Analytics. 

En este artículo te voy a contar cómo funciona Google Analytics, dónde radica el potencial de esta herramienta y qué puedes conseguir con las métricas que te proporciona sobre el rendimiento de tu web.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta muy potente que te proporciona la capacidad de rastrear y analizar la actividad de tu sitio web. 

Empezó siendo conocida como Universal Analytics pero en la actualidad es más correcto hablar de Google Analytics 4, la nueva versión.

Aunque estas dos versiones de Google Analytics coexisten hasta la fecha (abril de 2023) está previsto que solo permanezca GA4. 

inicio google analytics

Decirte también que existe un modo de pago pero tiene una versión gratuita muy completa que suele ser suficiente incluso para grandes negocios con mucho volumen de tráfico.

Gracias a ella obtendrás datos como:

  • Comportamiento de los usuarios en tu página
  • Desde dónde llega el tráfico hacia tu web
  • Cuáles son las páginas que reciben más visitas

Seguro que solo con leer estos ejemplos ya se te están ocurriendo formas de usar esa información para optimizar tu web.

Por ejemplo, si sabes desde dónde llegan la mayoría de tus visitantes puedes potenciar ese canal de tráfico y trabajarlo más para conseguir que más usuarios lleguen a tu web.

Y, por el contrario, quizá te estás esforzando en un canal y detectas gracias a Google Analytics que tu estrategia no está funcionando.

Una de sus ventajas es que muestra estadísticas en tiempo real por lo que puedes reaccionar al momento y aplicar acciones de mejora con rapidez.

Por supuesto, esto te permite detectar si hay algún problema y solucionarlo en el mismo momento en que lo has visto. 

Más adelante, cuando adquieres más experiencia, puedes integrar Google Analytics con otras herramientas de Google como Data Studio, Google Ads o Google Search Console y tener así una perspectiva completa del rendimiento de tu web.

También puede interesarte: Cómo crear cuenta Adsense paso a paso

Google Analytics es apropiado para cualquier tipo de negocio o proyecto online, desde las grandes empresas multimillonarias hasta si solo tienes un blog donde compartes tus pensamientos.

Por eso, aunque estés empezando a crear tu primer nicho, no pienses que todavía no necesitas esta herramienta.

Cuanto antes tengas controlado lo que sucede en tu web, mejor, así que no tardes en abrir tu cuenta de Google Analytics.

Beneficios de Google Analytics

Gracias a Google Analytics podrás detectar cuáles son las páginas que mejor están funcionando pero también las que pueden tener un margen de mejora, que es incluso más interesante.

Por ejemplo, puedes detectar si una página tiene problemas de usabilidad si compruebas que los usuarios apenas pasan 2 o 3 segundos en ella.

Esto te permite solucionar ese problema (por ejemplo, que la maquetación se ha desconfigurado o que aparece un error 404) y por lo tanto, mantener a esos usuarios en tu web.

También puedes controlar las conversiones y analizar el recorrido que hace el usuario desde que llega a tu web hasta que compra, se suscribe o hace una reserva, por ejemplo.

La generación de informes personalizados te ayudará a gestionar con mucha facilidad los datos que necesitas manejar en cada momento y según tus objetivos.

Las dimensiones y métricas con todo detalle serán tu mejor arma para saber por dónde empezar a optimizar tu web.

Todas estas acciones derivan de forma directa en un aumento de la tasa de conversión y, por tanto, de los beneficios, que al final es lo que todos queremos. 

Por último, si realizas campañas de marketing como publicidad en Google Ads o en redes sociales, por ejemplo, puedes comprobar con exactitud cómo están funcionando para poder perfeccionarlas y conseguir un mejor ROI.

Esto te permitirá conocer mejor a tu audiencia y optimizar cada vez más tus campañas.

Google Analytics: funciones

Google Analytics tiene decenas de funciones y opciones que puedes investigar para descubrir hasta el último detalle del comportamiento del usuario en tu web.

De hecho, la interfaz de Google Analytics puede llegar a ser un poco abrumadora la primera vez.

Interfaz google analytics

Pero no quiero agobiarte así que solo te mencionaré las funciones más destacadas, las que debes tener en cuenta desde el primer momento aunque solo recibas una visita diaria.

  • Puedes ver cómo interactúa el usuario en tu web. A qué URL llega, por dónde va navegando y en qué momento decide salir de la web.
  • Puedes rastrear el tráfico orgánico y de pago para determinar qué canales de origen y campañas funcionan mejor y, así, perfeccionar tus acciones de marketing y dedicar recursos a los más productivos.
  • Puedes supervisar el rendimiento de tu web en tiempo real con métricas como número de páginas vistas, porcentaje de rebote, duración de la sesión…

A todo esto se une el hecho de que Google Analytics te permite personalizar el panel de la plataforma según tus necesidades específicas.

Por ejemplo, como te decía antes, cuando empiezas y no tienes mucha experiencia quizá solo quieras ver algunos datos como el número de visitas, los canales de adquisición de tráfico o desde qué países llegan los usuarios.

Pues bien, esta herramienta de análisis web te permite colocar los tableros con esa información en el panel principal y moverlos, eliminarlos o añadir otros conforme los vayas requiriendo.

También te permitirá definir mucho mejor a tu público objetivo ya que tendrás datos demográficos precisos acerca de las personas que visitan tu web.

Puedes cavar tan profundo como desees en busca del mejor rendimiento para tu web.

Cómo usar Google Analytics

Para empezar a utilizar esta herramienta de analítica web necesitas crear una cuenta de Google y usar alguna que ya tengas.

Ten en cuenta que esa cuenta estará vinculada a la cuenta en Google Analytics, es decir, que es la que tendrás que tener abierta para acceder a la herramienta.

configuracion google analytics

Una vez que estés dentro, tienes que agregar tu proyecto e insertar en la web el código de seguimiento para que empiece a recopilar datos.

Si esto te resulta confuso existen plugins de Google Analytics en WordPress que te pueden facilitar mucho tus primeros pasos en la herramienta.

Para maximizar el valor de Google Analytics, es esencial averiguar primero qué métricas te conviene seguir y evaluar.

Establecer objetivos y metas, como aumentar el tráfico del sitio web o mejorar la participación de los usuarios, te proporcionará claridad sobre los datos que debes recopilar.

Si quieres ver qué ha pasado durante un rango determinado de tiempo establece un rango de fechas para comprobar la información exacta.

Una vez que has recopilado los datos, es importante que los evalúes y obtengas conclusiones significativas

Es decir, de nada te sirve entrar cada día, asentir con la cabeza al ver las métricas de Google Analytics, y no emprender ninguna acción al respecto, ya sea de inbound marketing, SEO, etc.

Por ejemplo, puedes utilizar el informe de audiencia para reconocer tus segmentos de clientes más rentables, o el informe de adquisición para determinar qué canales de marketing están llevando más tráfico a tu sitio. 

Si utilizas estos datos para adaptar tu sitio web y tus tácticas de marketing, podrás mejorar el rendimiento de tu negocio y alcanzar tus objetivos.

Conclusión

Google Analytics es una herramienta gratuita muy completa que mide el rendimiento de tu web, ya sea un negocio o un proyecto personal. 

Te ayudará a tomar decisiones con criterio respecto a tu estrategia de marketing digital y con sus funciones como el análisis del tráfico y el seguimiento del comportamiento de los usuarios podrás crecer y conseguir usuarios de calidad. 

Gracias a esta información podrás aumentar las ventas, conseguir más suscripciones, encontrar clientes… 

Da igual si estás al frente de una gran empresa o si estás trabajando en tu primer nicho, Google Analytics es una herramienta imprescindible en tu arsenal de marketing digital. 

Ahora que ya sabes para qué sirve Google Analytics empieza a utilizarlo hoy mismo y comprueba cómo puede beneficiar a tu negocio mejorando tus resultados.

Jesús Roldán
Jesús Roldán
Soy Jesús Roldán y en esta web te voy a enseñar SEO para nichos mostrando resultados reales. Todo te lo cuento a través de mi newsletter, únete y llévate grátis un e-book con 138 ideas de webs para monetizar

Estos artículos también podrían gustarte

¿Qué te ha parecido? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende SEO completamente gratis

Además de los cursos gratuitos formarás parte de mi newsletter donde voy a hablar de proyectos reales y te voy a explicar los pasos que estoy dando en todo momento