Qué es el marketing estratégico

Qué es el marketing estratégico y por qué te ayuda a diferenciarte

El marketing estratégico es una metodología que consiste en detectar oportunidades de crecimiento, posicionamiento y diferenciación en el mercado. 

Consiste en analizar factores internos y externos de tu negocio de forma que puedas desarrollar una ventaja competitiva centrándote en tus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio y valor a tus clientes.

Aquí te voy a explicar los objetivos, técnicas y métodos de análisis del marketing estratégico, así como la mejor forma de crear un plan de estrategia de mercado que se alinee con los objetivos de tu negocio. 

También te puede interesar: Qué es clickbait y por qué es tan eficaz

Definición del marketing estratégico

El marketing estratégico es un enfoque que te permitirá descubrir las posibilidades que tienes para resolver los problemas y necesidades de tus usuarios. 

Básicamente se divide en tres puntos principales:

  • Estudio del mercado
  • Análisis de la competencia
  • Análisis del público objetivo

De aquí puedes extraer qué es lo que les falta a tus competidores que sí tienes tú y cómo puedes ayudar a tus usuarios con ello.

El objetivo de detectar oportunidades es explorar nuevos caminos para vender tus productos o servicios que quizá no conocías y pueden aumentar tus beneficios.

Una vez que has detectado estos puntos, el siguiente paso consiste en crear estrategias que te ayuden a desarrollar ese aspecto de tu negocio para fijar objetivos.

Diferencia entre marketing estratégico y operativo

Antes de seguir, quiero hacer un inciso para explicarte cuáles son las diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo.

En cambio, el marketing operativo se centra más en las actividades cotidianas que ayudan a promocionar un producto o servicio, como las campañas publicitarias y las promociones de ventas. 

Aunque son dos tipos de marketing diferentes, ambos son esenciales para el éxito de tu negocio. Si entiendes las diferencias entre ambos podrás crear un plan de marketing digital completo que no deje nada al azar. 

Objetivos del marketing estratégico

Entre los beneficios del marketing estratégico se encuentra el lograr diferenciarte del resto de negocios de tu sector para atraer a los usuarios y crecer por encima de tus competidores.

Por ello, se podría decir que es una estrategia de posicionamiento para negocios que necesitan un impulso para arrancar y ser visibles.

Si haces lo mismo que los demás es difícil que llames la atención y que los usuarios se decanten por ti.

Pero lanzarte a la piscina y hacer cualquier cosa solo porque los demás no lo hacen no es una buena estrategia de crecimiento.

Tienes que evaluar primero qué idea diferenciadora puede funcionar en base a las necesidades de tu público objetivo, al cual debes analizar en profundidad, y hacer que esta idea se alinee con tus objetivos.

Es decir, el concepto de marketing estratégico se fundamenta en trazar acciones concretas para conseguir objetivos concretos

Todo este proceso te ayudará a conseguir un crecimiento a largo plazo que te proporcionará más beneficios.

Técnicas utilizadas en el marketing estratégico

Lo primero que tienes que hacer es detectar y examinar a tu público objetivo, es decir, hacer un buen análisis que vaya más allá de catalogar a nuestros clientes como “hombres de 50 años que viven en la ciudad” sin más detalles.

Piensa que cuanto más puedas segmentar, más específico podrás ser a la hora de dirigirte a cada uno de tus avatares y más sencillo será satisfacer las necesidades de los mismos.

Es más, muchas veces este análisis te ayuda a detectar nuevas necesidades entre tus usuarios que puedes intentar resolver. Recuerda que cuanto más consigas meterte en la mente del consumidor, más fácil será diseñar la forma de venderle. 

Por ejemplo, si en tu web vendes zapatos de hombres tendrás casi tantos avatares o tipos de usuario como clases de zapatos vendas.

Por eso es tan importante que hagas una óptima definición del público objetivo al que te diriges.

Una vez que ya tienes los perfiles de usuario que hay entre tu público objetivo llega el momento de hacer un análisis DAFO.

Es decir, se trata de una observación profunda de tu negocio detalle a detalle que te permitirá tener una visión global y objetiva a la hora de tomar decisiones.

En ocasiones podrás descubrir nuevos mercados en los que ofrecer tus productos o servicios y en los que quizá no habías pensado aún.

Además, también puedes aplicar el análisis DAFO a tus competidores para saber por dónde los puedes adelantar.

De hecho, prácticamente todos los ejemplos de estrategias digitales de negocio incluyen la elaboración de un DAFO.

Si no sabes bien cómo hacerlo puedes encontrar diversos ejemplos de marketing estratégico de negocios reales en Internet que te pueden ayudar. 

Una vez que tienes toda esta información en la mano llega el momento de diferenciarte a través de tu marca.

Es decir, se trata de generar una imagen frente a los usuarios que te haga reconocible y que te diferencia de tus competidores.

Colores, logos, tipos de imágenes, de fuentes… Todo eso acaba penetrando en la imagen del usuario.

Piensa en cuántas marcas puedes reconocer por todos esos detalles aunque no veas su nombre por ninguna parte.

De hecho, es lo que hice yo cuando creé mi marca personal. Por ejemplo, si te fijas en el logo te darás cuenta de que sus colores se repiten en partes estratégicas de la web.

Por último, llega el momento de desarrollar tus productos y servicios con sus precios, planificar cómo van a funcionar tus campañas de promoción de los mismos y qué objetivos quieres conseguir con ello.

Definir el precio, comunicación y distribución de los mismos será mucho más sencillo una vez que posees toda la información que has acumulado hasta este momento.

Todas estas acciones de marketing te van a llevar bastante tiempo pero te aseguro que, cuando acabes, tendrás una imagen global de tu negocio y un plan a desarrollar que te ayudará a crecer por delante de tus competidores.

Creación de un Plan de Marketing Estratégico paso a paso

En resumen, si quieres que tu negocio crezca sobre una base sólida te recomiendo que dediques unos días a elaborar un plan de marketing estratégico para no dar palos de ciego.

Aquí te dejo un paso a paso sencillo que concentra todo lo que te he explicado a lo largo de este post.

Esta lista es un perfecto resumen de las características del marketing estratégico. 

  • Define la misión, la visión y los valores de tu negocio para conocer con exactitud cuáles son tus objetivos.
  • Haz un análisis del mercado.
  • Analiza tu público objetivo y sus distintos perfiles o avatares para descubrir si tienen nuevas necesidades o problemas que resolver.
  • Realiza un análisis DAFO para descubrir dónde eres más fuerte e identificar oportunidades de crecimiento y diferenciación tienes.
  • Crea tu producto o servicio en función a tu público objetivo
  • Planifica la promoción en base a los canales en los que se encuentra tu público
  • Monitoriza los resultados para hacer ajustes necesarios y aumentar tus beneficios

Tu estrategia de marketing tendrá como resultado el crecimiento de tu negocio tanto en visibilidad como en autoridad y rentabilidad.

La información que obtendrás del marketing estratégico te ayudará a tomar mejores decisiones para tu marca y tu negocio.

Aprovéchate ya de las ventajas del marketing estratégico

En conclusión, si quieres crecer y pasar por encima de tus competidores para llegar a nuevos clientes potenciales tarde o temprano tendrás que elaborar un plan estratégico de marketing.

Además, esta estrategia también te permitirá encontrar nuevos nichos de mercado en los que colocar tus productos o servicios.

Recuerda que es una estrategia funcional a largo plazo por lo que merece la pena la inversión de tiempo y esfuerzo en implementarla.

También te puede interesar: Qué es Metricool, herramienta de gestión de redes sociales

Jesús Roldán
Jesús Roldán
Soy Jesús Roldán y en esta web te voy a enseñar SEO para nichos mostrando resultados reales. Todo te lo cuento a través de mi newsletter, únete y llévate grátis un e-book con 138 ideas de webs para monetizar

Estos artículos también podrían gustarte

¿Qué te ha parecido? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende SEO completamente gratis

Además de los cursos gratuitos formarás parte de mi newsletter donde voy a hablar de proyectos reales y te voy a explicar los pasos que estoy dando en todo momento