¿Qué es el CTA y por qué es importante para tu estrategia de marketing?

que es el cta

Cuando se trata de marketing digital, el éxito de tu campaña depende de lo bien que atraigas a tu audiencia y la guíes hacia una acción específica. 

Aquí es donde entra en juego el CTA, Call to Action o llamada a la acción. Ya sea un botón, un enlace o un banner, el CTA está diseñado para incitar a los visitantes a pasar a la acción y hacerles avanzar en el embudo de conversión. 

En este post te enseño a descubrir el poder del CTA y a usarlo para aumentar tus conversiones.

También te puede interesar: ¿Qué es el SEO On Page?

¿Qué es el CTA?

CTA son las siglas de Call-to-Action (llamada a la acción), que es una indicación visual o textual que anima a los visitantes a realizar una acción. 

Esta acción puede ser cualquier cosa que te interese que haga el usuario: comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a una newsletter, hacer una reserva…

Y la indicación visual puede ser desde un enlace de texto o imagen hasta botones CTA más llamativos.

No es difícil darte cuenta de la importancia que tiene el CTA dado que es el paso final antes de que tus estrategias de marketing cumplan su objetivo.

Es decir, el CTA es el último empujón que vas a dar al usuario para que realice la conversión y el ciclo se cierre.

Es el botón Call to Action que pulsa el usuario con decisión cuando ya sabe que quiere comprar, hacer una reserva, contactar, suscribirse, ver un contenido en video…

Por eso, y aunque parezca innecesario decirlo, tienes que tener muy claro el objetivo del CTA para poder diseñarlo de la forma óptima.

Además, te daré otro consejo: pese a la tremenda utilidad que tiene este elemento, tendrás que resistir la tentación de llenar de CTAs tus contenidos porque corres el riesgo de que el usuario se disperse.

Los elementos del CTA

A continuación te explico cuáles son los elementos que harán que tu CTA cumpla su objetivo o no.

  • Ubicación: el CTA debe estar en un lugar visible en tu página y hacia donde el usuario llegue de forma natural a través del copy del resto de la web.
  • Diseño del botón: el diseño tiene que ser atractivo y destacar para que los ojos del usuario se vayan hasta allí y sepa que tiene que actuar.
  • Copy: el texto tiene que ser mucho más persuasivo que un “clic aquí”. El usuario debe saber exactamente qué va a encontrar si pulsa el CTA y para ello debes personalizar el texto del boton.

Ya se trate de botones Call to Action o tan solo de un enlace en un email, procura siempre que se cumplan estos tres factores.

Como ves, todos ellos se encaminan a elevar las probabilidades de pulsado.

De esta forma, tus visitantes acabarán por realizar aquella acción que quieres que hagan.

Cómo crear el CTA perfecto

El objetivo de tu CTA es conseguir que el usuario haga clic, ya sea un enlace en un email, un botón en tu página web, pulsar un banner, comprar un producto…

De hecho es la definición perfecta de qué es un Call to Action, como te decía al principio de este post.

Para ello tendrás que ser persuasivo y no solo con el CTA en sí, sino con el copy y el resto de elementos que lo rodean, como te decía antes.

Es decir, no puedes perder de vista el diseño web cuando estés pensando dónde colocar el CTA, en especial teniendo en cuenta a los nuevos visitantes.

Debe haber cierta coherencia visual entre el estilo del botón y el estilo del resto de la web para que no parezca algo demasiado impostado: colores, textos, tipografía…

Si escribes un email invitando al usuario a registrarse en tu próximo webinar tendrás que “calentarlo” en el correo y culminar con un CTA irresistible que le acabe de convencer para hacer esa acción.

Por ello, debes incluir los CTAs cuando estés planificando tu marketing de contenidos.

que es cta
Ejemplo de CTA en esta misma web para captar suscriptores

Un buen consejo para tener en cuenta al crear un CTA es el uso de verbos de acción, es decir, verbos que inciten a actuar y que expresen movimiento y dinamismo. 

Por ejemplo, no pongas en tu CTA “Descarga aquí mi recetario para adelgazar” sino “Pulsa aquí para conseguir el cuerpo que deseas”. 

En la segunda frase estás diciéndole al usuario de forma directa cuál es el beneficio que va a conseguir aludiendo a su deseo, así que es probable que le incite más a seguir ese enlace que la otra versión.

No obstante, recuerda que siempre puedes recurrir a un test A/B por ejemplo en el caso de los emails: envía emails distintos a dos partes de tu lista con CTA diferentes y comprueba cuál ha funcionado mejor. Ahí tendrás la respuesta.

Algunos tipos de CTA

Aunque cuando hablamos de CTA siempre pensamos en links en un correo electrónico o en botones en una landing page o página de destino, lo cierto es que los hay de muchas clases.

Aquí te cuento algunos ejemplos sencillos:

  • Botón de «Compra ahora» en un ecommerce.
  • Botón de «Descarga» en una landing page para descargar un ebook o cualquier recurso digital.
  • Botón de «Regístrate» en una página de registro de un curso en línea.
  • Botón de «Suscríbete» en una web con newsletter para generar leads.
  • Botón de «Contáctanos» para rellenar un formulario.

Puedes elegir el tipo de CTA que mejor se adapte a los objetivos de tu web pero recuerda que no te debes encorsetar en esta lista que te he dejado aquí.

Existen tantos CTAs como acciones puede realizar un usuario en una página web en función a nuestros objetivos

Además, como te decía más arriba, recuerda que en un CTA no tiene por qué ser siempre un botón, puede ser un link Call to Action colocado de forma estratégica dentro de tu contenido para que el usuario lo encuentre en el momento preciso.

Beneficios de usar el CTA de la forma correcta

El CTA es importante en el marketing digital por varias razones:

Por un lado, guía al usuario, es decir, el CTA lleva al usuario hacia la siguiente etapa del embudo de ventas hasta que llegue a la decisión de compra. 

Sin un CTA claro y efectivo, los clientes potenciales se pueden sentir perdidos o confundidos acerca de cuál es el siguiente paso que deben tomar.

Como resultado, no solo no darán ese paso sino que se irán a otra web a conseguir lo que casi te compran a ti.

Además, incrementa las conversiones ya que un CTA efectivo puede aumentar la tasa de conversión de una web o de una campaña de marketing digital. 

Si el CTA es atractivo y está bien diseñado, como te decía más arriba, los usuarios son más proclives a hacer clic y realizar la acción que quieres que hagan, lo que facilitará el convertirles en clientes finales

Por último el CTA también puede mejorar la experiencia del usuario, ya que le ayuda a encontrar lo que está buscando con mayor facilidad y rapidez. 

Para finalizar

El mejor CTA es el que consigue que el usuario realice una acción determinada cuando llega a tu web..

Dedica algo de tiempo a crear buenos CTA y no dudes en experimentar y realizar pruebas hasta dar con el diseño que funcione bien para tu negocio. 

Asegúrate de tener en cuenta el tipo de público objetivo al que intentas llegar y considera cualquier problema de navegación que pueda haber antes de poner una llamada a la acción en tu sitio web. 

Recuerda que un buen CTA te ayudará a conseguir los objetivos de tu web, a optimizar las conversiones y mejorar tus resultados en general.

También te puede interesar: Qué es el CTR y por qué debes conocer esta métrica

Picture of Jesús Roldán Martínez
Jesús Roldán Martínez

También puede interesarte:

Estrategias de marketing digital para tu negocio

Aprende de una vez por todas lo que tienes que hacer para vender más

📨 Recibe 7 estrategias de venta en 7 días que se adaptan a tu modelo de negocio en tu bandeja de correo