Cómo instalar WordPress en local paso a paso

instalar wordpress en local

Instalar WordPress en local, es decir, en tu ordenador, sirve para que puedas configurar y diseñar tu página web sin temor a “romper nada”.

Es decir, cada vez que quieras hacer un cambio en tu blog o web y no estés seguro de cómo hacerlo o cómo va a quedar, puedes usar la copia en local para hacer pruebas antes de 

Aunque puede parecer un proceso complicado, en este post te voy a enseñar a hacerlo paso a paso para que veas lo sencillo que es en realidad.

Paso 1: Instalar XAMPP

Descarga XAMPP, una versión gratuita y muy completa del servidor Apache que te servirá para Windows, Mac y Linux.

Además, no solo funciona como servidor en sí sino que también cuenta con FTP, correo electrónico y la posibilidad de probar plugins. Por eso es más recomendable que WAMPP (solo para Windows) o LAMPP (solo para Linux).

Como instalar WordPress en local

Durante el proceso de instalación te preguntará qué opciones quieres instalar. Puedes dejar seleccionado todo por defecto pero en el caso de que quieras eliminar alguna opción, recuerda que vas a necesitar sí o sí Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin.

Una vez que se ha instalado, puedes abrirlo para echar un ojo a la interfaz. Puede ser un poco abrumadora pero verás que no necesitas saber usar todo lo que estás viendo ahí.

Solo necesitas hacer clic en Start junto a Apache y MySQL.

De esta forma, arrancas el servidor Apache y el gestor de la base de datos, lo que podrás confirmar porque las palabras Apache y MySQL se pondrán de color verde y el botón Start se convertirá en el botón Stop.

Paso 2: Crear la base de datos

Vas a necesitar una base de datos para instalar tu WordPress en local así que vamos a ello.

Antes que nada, tienes que saber que para administrar la base de datos MySQL tienes que utilizar la herramienta phpMyAdmin.

Con XAMPP es muy sencillo ya que para acceder a esta herramienta y gestionar la base de datos solo tienes que hacer clic en el botón Admin que verás junto a MySQL.

Una vez que entres verás en el lado izquierdo cuáles son las bases de datos que se han creado por defecto en tu servidor local.

Para crear una base de datos solo tienes que hacer clic en Nueva, ponerle el nombre que quieras y después hacer clic en Crear.

Tu nueva base de datos aparecerá ahora en el listado del lado izquierdo junto a las que se han creado por defecto.

Paso 3: Instalar WordPress en local

Y ya llegó el momento de hacer la instalación de WordPress en local. Recuerda que tienes que tener arrancados el servidor y la base de datos, como te indiqué más arriba.

Ahora tienes que ir a es.wordpress.org y descargar la última versión de WordPress.

Como instalar WordPress en local

Tendrás un archivo zip que deberás mover a la carpeta C:\xampp\htdocs\, que va actuar como si fuera un servidor pero en tu ordenador.

Descomprime el contenido en esa misma carpeta y verás que aparece otra llamada WordPress.

El siguiente paso es acceder a esta URL: http://localhost/wordpress/ y veras la pantalla de bienvenida del instalador de WordPress.

Una vez que hagas clic en el botón ¡Vamos a ello! verás una pantalla en la que tendrás que introducir el nombre de la nueva base de datos que creaste antes y el nombre de usuario (por defecto es root y no tiene contraseña).

A continuación se hará la instalación y WordPress te pedirá otros datos como el nombre de la web y el nombre de usuario y contraseña para loguearte.

Si todo ha ido bien, en apenas un rato verás el mensaje confirmando que la instalación se ha hecho de forma correcta. 

Ahora ya puedes acceder al escritorio de WordPress con el usuario y contraseña que indicaste antes.

Ya tienes todo preparado para empezar a hacer pruebas en WordPress. Para ver cómo queda, tienes que acceder a http://localhost/wordpress/. 

¡Ya lo tienes!
Como ves, no es un proceso complicado pero sí hay que hacerlo paso a paso y comprendiendo qué es lo que estás haciendo.

¿Y cómo migras de local a hosting?

Haz clic en el botón para saber cómo poner en línea tu WordPress de pruebas

Cómo migrar de remoto a local

Todo lo que te acabo de explicar, como habrás visto, sirve para empezar a trabajar desde cero en un WordPress.

Pero, ¿qué pasa si quieres modificar un WordPress que ya está en línea? Pues que lo tienes que migrar a local para hacer pruebas sin que se vean en línea.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la herramienta phpMyAdmin de tu hosting para descargar la base de datos de tu WordPress. Recuerda que tiene que ser en formato SQL.

Ahora tienes que crear una carpeta en C:\xampp\htdocs\ con el nombre que quieras darle a esta nueva instalación.

Copia todas las carpetas de tu web desde el hosting y pégalas en esta nueva carpeta que has creado dentro del servidor local.

El siguiente paso es crear una nueva base de datos. Esto ya sabes hacerlo porque te lo expliqué más arriba: entra en XAMPP y entra en phpMyAdmin para crearla. Eso sí, ahora, además de ponerle nombre, tienes que poner utf8_bin en la codificación.

Esta base de datos está vacía así que tienes que hacer clic en Import para importar la base de datos que has descargado antes.

Pero aún no hemos terminado. No te preocupes, que ya queda poco. Solo tienes que seguir paso a paso estas instrucciones.

Busca en tu servidor local el archivo config.php y ábrelo para modificar las siguientes líneas:

  • DB_NAME. Aquí tienes que escribir el nombre de la base de datos que has creado en XAMPP
  • DB_USER. Escribe el nombre de usuario por defecto, recuerda que es root.
  • DB_PASSWORD. Si has dejado todo tal cual, no hay contraseña así que déjalo vacío

¿Qué pasa ahora? Que si entras a la web local te va a redirigir a la real, la que está online, así que hay que modificar eso también.

Accede de nuevo a phpMyAdmin y modifica la tabla wp-options. Donde pone siteurl, edita para poner http://localhost/wordpress, el directorio donde tienes la web en local.

Queda el paso final. Entra en el Escritorio de tu WordPress local y ve a Ajustes y Generales. Cambia la URL por la dirección local, como has hecho dos líneas más arriba.

Por último, en Ajustes y Enlaces Permanentes haz clic en Guardar para que se confirme la estructura de los links.

Y al fin hemos terminado. Ya puedes trabajar y hacer pruebas con libertad en tu WordPress local sin que afecte a la web que tienes en línea. 

También te puedes interesar: Blogger o WordPress, elige el mejor para tu proyecto web

Picture of Jesús Roldán Martínez
Jesús Roldán Martínez

También puede interesarte:

Estrategias de marketing digital para tu negocio

Aprende de una vez por todas lo que tienes que hacer para vender más

📨 Recibe 7 estrategias de venta en 7 días que se adaptan a tu modelo de negocio en tu bandeja de correo