La forma más rápida para indexar tu web

La forma mas rapida para indexar tu web

Cuando estás gestionando el SEO de tu página web tarde o temprano vas a tener que lidiar con aspectos un poco más técnicos como el de la indexación, de la que te voy a hablar en este post.

Aunque el aspecto técnico del SEO infunde mucho respeto porque suena a algo muy complicado, en realidad hay algunos conceptos sencillos que puedes aprender a manejar tú solo empezando por qué significa indexado o qué es indexar una web.

Sigue leyendo para saber qué es la indexación de una forma sencilla.

¿Para qué sirve indexar una web?

La definición de indexar dice que indexar una web sirve para que ésta sea visible, es decir, para que Google la pueda mostrar en las páginas de resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta.

Por eso, si tu web no está indexada, no está dentro de ese repositorio y, por ello, Google ni siquiera sabe que existe y nunca la mostrará al usuario.

Ahora que sabes qué es indexar una web en Google, creo que ya puedes entender su importancia.

¿Y cuánto tarda Google en indexar? Ese es el gran problema en los últimos tiempos: si tienes suerte en horas o días tendrás tu web indexada, pero hay casos en los que han pasado semanas e incluso meses.

Un poco más abajo te cuento la forma de acelerar este proceso.

Diferencia entre rastrear e indexar

Pero antes de seguir, quiero explicarte la diferencia que hay entre el rastreo y la indexación, porque a veces creemos que es lo mismo que Google rastree e indexe y no es así.

Una vez que ha rastreado una URL ya puede pasar a indexarla porque tiene la información que necesita sobre ella para saber a qué usuarios mostrarla.

Pero esto no siempre es así. A veces Google rastrea una URL y se topa con una etiqueta “noindex” que le dice que no debe indexarla, así que pasa de largo y sigue rastreando.

Y de aquí derivan dos de los principales problemas a la hora de indexar en Google:

  • El presupuesto de rastreo se acaba. Google no tiene todo el tiempo del mundo para ver tu web así que si hay demasiadas URLs y poco tiempo, es posible que no llegue a algunas páginas y, por lo tanto, no las indexe.
  • Hay etiquetas “noindex” por error. Algo más frecuente de lo que parece. Ves que una URL no tiene tráfico y al analizarla descubres que está marcada como “noindex”.

Por ello, antes de tratar de que Google indexe tu web es necesario llevar a cabo las comprobaciones previas que te comento justo aquí debajo.

Pasos previos a la indexación

Lo primero que debes hacer antes de enviar a indexar una página en Google es crear el sitemap de tu página web, es decir, un mapa que contenga todas las URL de tu web.

Este sitemap incluirá órdenes para los rastreadores de Google como las etiquetas “noindex” que comentaba antes o las “nofollow”, de las que hablaré en otro momento.

El sitemap se puede crear de forma manual pero mi consejo es que utilices algún plugin SEO como Rank Math, por ejemplo, que se encarga de crear y enviar sitemaps de forma automática en el caso de que no tengas conocimientos técnicos.

Una vez que lo tienes, ve a Google Search Console y haz clic en Sitemaps, en el menú de la izquierda. Añade el sitemap y envíaselo a Google.

sitemap para indexar

Ahora tienes que comprobar el archivo robots.txt que es el encargado de decirle a los rastreadores del motor de búsqueda de Google por dónde pueden o no pasar.

Para verlo tienes que escribir la URL de tu web seguida de /robots.txt. Un ejemplo sería: https://www.tuweb.com/robots.txt

Comprueba que no haya ninguna URL marcada con Disallow, ya que esa es la orden para que los rastreadores la ignoren.

Si encuentras alguna que quieres que sea indexada, elimina ese Disallow o crea una orden Allow.

Después envía de nuevo la web a Google para que cuando la vuelva a rastrear, encuentre las URL que estaban en noindex.

robots txt pra indexar tu web

Otro paso es verificar que tu web no tenga la etiqueta “noindex”, de la que te he hablado un poco más arriba.

La forma más sencilla de comprobarlo es la siguiente:

  1. Entra en tu web, haz clic derecho y selecciona Inspeccionar.
  2. Ahora pulsa Ctrl+F y busca “index” o “noindex” y comprueba que aparezca la etiqueta “index” en la línea meta=”robots”.

Si ves que aparece la etiqueta “noindex” tienes que ir al editor de la página, cambiarla por “index” y solicitar la indexación como te cuento aquí debajo.

comprobar etiqueta index

Una vez que has realizado estos pasos y comprobaciones, ya puedes enviar a indexar la página a Google.

Cómo indexar una web en Google de la forma más rápida

La forma tradicional de indexar páginas en Google es a través de Google Search Console. Allí tienes que ir al menú de la izquierda y hacer clic en Inspeccionar URL.

Copia y pega la URL de tu web, deja que Search Console compruebe si está indexada o no, y cuando te diga que no haz clic en Solicitar Indexación a Google.

solicitar indexacion

Este método para indexar una página en Google, como imaginarás, no es rápido. Es posible que tu URL esté indexada en menos de 24 horas o quizá esperes días o incluso semanas sin verla, como te decía al principio de este post.

Por eso te voy a decir una forma mucho más rápida.

  1. Lo primero que vas a hacer es instalar dos plugins en tu WordPress, ambos gratuitos y ambos en el repositorio de plugins de WordPress: Rank Math SEO y Instant Indexing for Google (Google Indexing API)
  2. Ahora, tienes que darte de alta en Google Cloud Platform con tu propia cuenta de Gmail. También es gratuito, por cierto. Crea un nuevo proyecto, selecciónalo y, después, habilita la API
  3. A continuación, dentro de tu proyecto crea una cuenta de servicio. Después, haz clic en Acciones, en los tres puntos de la derecha y en Administrar claves.
  4. Haz clic en Agregar Clave, crea una clave nueva (selecciona la opción JSON) y se descargará en tu ordenador una clave privada. Déjala ahí de momento.
  5. Ve a detalles y copia la dirección de correo electrónico que verás ahí y que se ha generado de forma automática por la plataforma.
  6. Ahora toca ir a Google Search Console. Haz clic en Ajustes, Usuarios y Permisos. Dale a Añadir usuario y pon el correo que acaba de copiar de Google Cloud dándole permiso de propietario.
  7. Vuelve a tu WordPress y ve a los ajustes del plugin Instant Indexing, el que instalaste al principio de este tutorial. Donde pone Google JSON key sube el archivo que se descargó en el paso 4. Selecciona Post y Pages.
  8. Sin moverte del plugin, ve a la pestaña Console, añade la o las URL que quieras indexar (200 al día), selecciona publicar/actualizar y envía. ¡Listo!

Una vez que has hecho este proceso tendrás tu URL indexada en horas o, como mucho, días. 

Y lo sé porque yo he adoptado esta forma de indexar mi web en Google y es una pasada.

Aunque te parezca laborioso indexar tu página web de esta forma, piensa que solo tendrás que hacer esto una vez. Cuando ya tengas todo instalado y configurado será tan fácil como repetir el paso 8 en cada ocasión que quieras indexar un sitio web o una nueva URL.

Bien… ¿Y cómo saber si al fin tu web está indexada? Para eso sígueme al siguiente apartado.

Cómo comprobar si tu web está indexada

En Google puedes buscar si tu web se ha indexado de una forma rápida y sencilla.

Ve al buscar y escribe el comando “site” seguido de la URL completa de tu sitio web.

Sería algo así: site:https//www.tuweb.com

Si tu web está indexada, Google te devolverá todas las URL que tiene indexadas, es decir, almacenadas en su índice. 

comprobar indexacion

Otra opción es comprobarlo en Google Search Console. Tras vincular el sitio web, utiliza la herramienta de inspección de la siguiente manera:

Introduce la URL en el buscador y dale a Enter. La propia herramienta de inspección de URLs te dirá si está o no indexada en Google. 

Como ves, la indexación web no tiene por qué ser complicada ni representar un problema. Solo tienes que seguir los pasos que te he dejado aquí para asegurarte de que Google sabe de la existencia de tu web.

Es el primer paso para atraer tráfico y aumentar tu visibilidad.

También te puede interesar: Cómo posicionar tu página web en Google: 12 trucos SEO

Jesús Roldán
Jesús Roldán
Soy Jesús Roldán y en esta web te voy a enseñar SEO para nichos mostrando resultados reales. Todo te lo cuento a través de mi newsletter, únete y llévate grátis un e-book con 138 ideas de webs para monetizar

Estos artículos también podrían gustarte

¿Qué te ha parecido? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende SEO completamente gratis

Además de los cursos gratuitos formarás parte de mi newsletter donde voy a hablar de proyectos reales y te voy a explicar los pasos que estoy dando en todo momento