Blogger o WordPress: elige el mejor para tu proyecto web

blogger o wordpress

Escoger la mejor plataforma para montar tu página web es una de las primeras decisiones que deberás tomar cuando te animes al fin a arrancar tu proyecto.

Blogger y WordPress son los más utilizados y si te has puesto a curiosear por ahí te habrás dado cuenta de que no existe unanimidad acerca de cuál de los dos es el mejor sitio para crear un blog.

Eso sí, tengo que ser sincero: WordPress es la plataforma de blogging más utilizada en todo el mundo tanto por principiantes como por grandes empresas.

Eso no quiere decir que sea la mejor opción ya que eso depende de lo que necesites. En este post te intentaré ayudar a hacer la mejor elección para ti.

Qué es Blogger y cuándo debes usarlo

Blogger es un servicio gratuito de creación de blogs que pertenece a Google. Por ello, hacer tu blog en esta plataforma es igual de fácil que usar cualquier otro servicio de Google: tardarás un minuto y lo tendrás listo para utilizar al momento.

Al hacer un blog en Blogger por defecto tendrá una URL tipo “tublog.blogspot.com” (por eso el servicio se conoce como Blogspot o Blogger) pero este servicio te permite comprar tu dominio propio y redireccionarlo desde un proveedor de dominios.

Blogger es la plataforma ideal si quieres experimentar o si tan solo quieres escribir en un blog sin más pretensiones.

Qué es WordPress y cuándo debes usarlo

WordPress es un CMS, es decir, un gestor de contenidos que no solo sirve para crear un blog sino una web o cualquier tipo de proyecto que quieras.

La gran ventaja de hacer blog en WordPress respecto a Blogger es que es de código abierto así que, si tienes conocimientos técnicos y de programación, podrías manejar el código como necesites.

Una cosa importante: no es lo mismo WordPress.com que WordPress.org. 

  • WordPress.com: es la versión gratuita con algunas limitaciones igual que Blogger
  • WordPress.org: versión de código que te descargas gratis a tu ordenador y que has de conectar con un hosting. No tiene limitaciones.

WordPress.com funciona exactamente igual que Blogger por lo que te sirve para familiarizarte con el sistema WordPress y para publicar entradas de blog.

Si lo que quieres es una opción profesional donde tenga la posibilidad de personalizar prácticamente cada aspecto de tu proyecto web y, por supuesto, incorporar opciones para monetizar, vas a necesitar WordPress.org con un hosting.

Por ello cada vez hay más blogs en WordPress, aunque sean sencillos.

Comparativa WordPress vs Blogger

Para que puedas tener una visión más clara acerca de estas dos opciones te voy a dejar aquí una comparativa sencilla entre sus diferencias que te ayude a decidir.

Pero antes de eso, te voy a contar en qué casos es indiferente que utilices Blogger o WordPress.

  • Si solo quieres empezar un blog o una web corporativa
  • Si no quieres gastarte dinero (aunque te advierto que si piensas en un negocio, tendrás que invertir sí o sí en algún momento)
  • Si no necesitas funciones concretas y especializadas más allá de un dominio personalizado, formularios de contacto, comentarios, botones de redes sociales y archivos multimedia.
  • Si no vas a subir una gran cantidad de contenido.

Y ahora, pasamos a ver los pros y contras de ambas opciones.

Facilidad de uso

Es uno de los aspectos que más preocupa a quienes no saben cómo crear un blog al tratarse de la primera vez, lo cual es lógico.

En mi opinión tanto Blogger como WordPress tienen una curva de aprendizaje bastante suave en cuanto a la gestión de contenidos.

Sin embargo, a la hora de hacer un blog con WordPress creo que el editor de WordPress es más intuitivo y se presta menos a confusión a la hora de configurar un post.

Además, si estás usando WordPress.org puedes agregar plugins que añaden funcionalidades al editor, por lo que consigue mucha ventaja respecto a Blogger de Google.

Posibilidades de personalización y configuración

Si estamos hablando de las dos opciones gratuitas, Blogger y WordPress.com, la verdad es que Blogger ofrece muchas más plantillas que, además, se pueden modificar, al contrario que WordPress que solo tiene unas 200 plantillas que no se pueden adaptar.

Ahora, si lo que tienes es WordPress.org la cosa cambia ya que tienes a tu disposición miles de plantillas gratuitas y de pago modificables al 100%, en especial si tienes conocimientos de HTML y CSS.

Y si no sabes nada de código, existen plantillas que te permiten crear auténticas maravillas con el sistema de arrastrar y soltar.

Una de estas plantillas es Elementor, muy popular entre usuarios de WordPress

Blogger o WordPress

Lee más sobre Elementor

Espacio y tráfico 

Cada plataforma tiene sus propias limitaciones de espacio. Al hacer un blog con Blogger comparte el espacio con el resto de productos de Google que utilices, es decir, 15 gb.

Al crear un blog gratis WordPress.com te ofrece un máximo de 3 gb para tu blog o web. Como siempre, puedes ampliar este límite con micropagos.

En cuanto a WordPress.org el espacio dependerá de lo que hayas contratado con tu hosting.

Respecto al tráfico no existen demasiados datos, de hecho, a veces se habla de “visitas ilimitadas” con Blogger o WordPress.com pero está claro que esto es imposible sin que se note en el rendimiento de tu blog o web.

Si esperas recibir mucho tráfico a la larga tendrás que contratar un hosting que te permita acoger esas visitas sin que la web se ralentice.

Por eso, recuerda elegir bien un buen hosting para tu web.

Publicidad con Google Adsense

Si estás pensando en monetizar tu web con anuncios de Google Adsense este punto es vital para ti.

Olvídate de crear un blog gratis WordPress.com porque no solo no te permite insertar tus anuncios sino que, además, incluye publicidad que solo podrás eliminar mediante pago.

Blogger gratuito no incluye esa publicidad y, además, te abre la posibilidad de que coloques tus propios anuncios de Adsense para monetizar.

Pero donde de verdad tienes ventaja es con WordPress.org: no solo te deja colocar tus anuncios sino que, gracias a los plugins, puedes hacerlo donde quieras, obtener estadísticas de clics para mediar la conversión, etc.

Puedes ver algunos plugins de Google Adsense para WordPress aquí

Copias de seguridad y mantenimiento

WordPress y Blogger son servicios en la nube así que no tendrás que preocuparte por las copias de seguridad, aunque quizá haya menos privacidad.

Si contratas un hosting éste será quien se encarga de realizar y almacenar esas copias así que necesitarás enterarte bien de cómo lo gestionan.

Uno nunca se acuerda de las copias de seguridad hasta que ocurre un desastre en la web…

En cuanto al mantenimiento, con WordPress.org tendrás que encargarte tú de realizar las actualizaciones tanto de WordPress como de las plantillas, los plugins, las traducciones, etc. 

Eso sí, es tan sencillo como hacer un clic por lo que, a priori, no debería preocuparte.

Optimización SEO On Page

Aquí me cuesta ser objetivo.

Si quieres que tu página web tenga visibilidad vas a necesitar trabajar el SEO a lo bestia, no te bastará con poder poner algunos enlaces internos y poco más.

Y para eso necesitas acceso total e incluso la posibilidad de instalar plugins SEO como Rank Math o de integrar Google Analytics, por ejemplo.

Así que, en este sentido, la opción clara sería WordPress.org.

Migración a WordPress.org

Como te he dicho un poco más arriba, si creas un blog gratuito ya sea en Blogger o en WordPress.com y empieza a escalar, llegará el momento en el que querrás pasar a una opción con más posibilidades pero sin perder todo lo que ya tienes.

Migrar Blogger a WordPress es mucho más complicado que hacerlo desde Wordpress.com por lo que quizá tienes aquí otro motivo para decantarte por WP desde el principio en vistas a prosperar.

Entonces… ¿Es mejor WordPress o Blogger?

Lo máximo que puedo decirte respecto al debate Blogger vs WordPress es que yo utilizo WordPress con un hosting por las exigencias de mi proyecto web.

Yo tenía claro que quería hacer una web totalmente personalizada y para eso, no podía recurrir a una opción gratuita y llena de limitaciones. Me interesaba crear un blog en WordPress.

Aunque también se pueden crear páginas en Blogger, prefería todas las posibilidades que ofrece la versión de pago de WordPress gracias a los plugins. Yo tenía clara la elección entre Blogspot o WordPress.

Sin embargo, conozco gente que para “trastear” y aprender a manejar conceptos básicos como los enlaces, las categorías, los encabezados, etcétera… Le ha venido muy bien crear un blog con Blogger o con WordPress.com.

Si buscas una forma de aprender a crear tu web desde cero, también puedes hacerlo conmigo y ahorrar tiempo, ¿no crees?

Antes de elegir entre Blogger o WordPress, échale un vistazo a mi curso gratuito para crear tu nuevo blog.

Picture of Jesús Roldán Martínez
Jesús Roldán Martínez

También puede interesarte:

Estrategias de marketing digital para tu negocio

Aprende de una vez por todas lo que tienes que hacer para vender más

📨 Recibe 7 estrategias de venta en 7 días que se adaptan a tu modelo de negocio en tu bandeja de correo